Política

Cuatro ministros de Estado informaron sobre medidas sectoriales ante el Pleno del Congreso

Participaron de la reunión virtual los titulares del Midagri, Transportes y Comunicaciones, Economía, así como el de Energía y Minas.

Andina

Andina
20:04 horas - Lunes, 4 Abril 2022

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como el de Energía y Minas participaron este lunes en el Pleno del Congreso de la República convocado de urgencia debido al paro nacional de transportistas.

Precisamente el titular del Midagri, Oscar Zea, anunció que el Gobierno inyectará S/ 1 800 millones para dar créditos con intereses de hasta 3.5% a los pequeños agricultores familiares.

[Lee también: Ministro Salas: demandas que hace la población son justas y necesitamos tiempo para solucionarlas]

Asimismo dio cuenta de algunas de las medidas tomadas desde su sector, entre las que resaltó la entrega de guano de isla a los agricultores para ser utilizado como fertilizante ante el alza de precio de este último.

Zea dio a conocer también que “se tiene encaminado la adquisición de mil tractores agrícolas debidamente implementados”, con la pronta promulgación de un decreto de urgencia para adquirirlos de forma inmediata.

“Se va a invertir S/ 340 millones y ya se hizo las reuniones y las cotizaciones con las embajadas de India, Brasil, Estados Unidos y estamos esperando reunirnos con la embajada china”, expresó.

Además, dijo que se realizarán modificaciones a los requisitos para acceder al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro), “en donde de manera directa e inmediata se tiene que beneficiar a los más necesitados”.

Sector Transporte

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, aseguró que su sector se encuentra en constante diálogo con los gremios de transporte, quienes han señalado que levantarán las medidas de fuerza, aunque no todos lo están acatando.

Bustamante refirió que los transportistas solicitan la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), igualdad de condiciones en el transporte interprovincial, medidas respecto a las licencias de conducir, entre otros.

Asimismo, han requerido que se revisen los contratos de concesión y peajes y la condonación de multas aplicadas durante la pandemia del COVID-19.

“Seguiremos tomando la posta para poder estructurar un transporte que sirva a la población. Queremos que el sector también empiece a funcionar en el marco de la transparencia dado que hay ciertos hechos en los que naturalmente tenemos que tomar las acciones correctivas correspondientes”, indicó el ministro.

Medidas económicas

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, aclaró que la situación actual se debe al impacto de la invasión rusa a Ucrania y que la crisis será transitoria.

En ese sentido, entre las acciones para mitigar el golpe de la inflación se encuentra la inclusión de la gasolina usada para transporte de carga y pasajeros en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

También se ha dispuesto la suspensión de la aplicación del ISC a la gasolina y el diésel, a fin de que estos tengan una disminución en sus precios.

Graham anunció que su sector presentará un proyecto de ley para la exoneración del IGV de alimentos como huevos, pollo, harina, fideos, azúcar y productos cárnicos. 

Asimismo, se coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) un mayor apoyo a comedores sociales y el incremento temporal del subsidio que se entrega a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Sector energético

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, dio cuenta de que pronto se inaugurará la Refinería de Talara para incrementar la producción de petróleo a nivel nacional.

Asimismo, desde su sector se está impulsando la masificación del gas natural, con la participación de los gobernadores regionales, provinciales y alcaldes distritales.

“La meta es que nosotros sumemos al desarrollo para que más ya no nos sorprenda cualquier problema que pueda suceder a nivel internacional”, dijo Palacios.

“Esto es la necesidad que tiene el país porque el combustible es estratégico al igual que la electrificación y la industrialización, necesarios para nuestro desarrollo. También es una estrategia. No debemos de pensar en depender de otros países”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina