Política

Crisis política: “El que golpee primero va a ganar”, sostiene José Carlos Requena

El futuro político del Perú se debate entre una cuestión de confianza o la vacancia presidencial.
23:06 horas - Viernes, 16 Agosto 2019

La crisis política originada a raíz del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo se está dirigiendo hasta un punto en el que el que golpee primero resultará ganador, afirmó el editor central de Política de El Comercio, José Carlos Requena.

“Ese golpe puede ser […] una cuestión de confianza (que de ser denegada facultaría al Ejecutivo a disolver constitucionalmente el Congreso) o encontrar alguna justificación para una eventual vacancia. Es quien golpea primero, quien aprieta el botón primero”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente Vizcarra: ciudadanos tienen derecho a decidir su futuro en las urnas]

A juicio del periodista y analista político estamos ante un Gobierno “que quisiera acelerar las cosas para evitar estar en problemas mayores”, mientras que en el Parlamento tenemos a una bancada mayoritaria que no pareciera estar muy dispuesta a dialogar.

Reconoció que si bien el presidente Martín Vizcarra ha sabido, con la sensibilidad que ha mostrado, leer el hartazgo de la población sobre la clase política con su propuesta de en un primer momento de reforma política, y ahora el adelanto de elecciones; sin embargo consideró que ello “en términos de gestión de asuntos del Estado no nos ha dado nada”.

De otro lado, dijo que la posibilidad de que Mercedes Aráoz pueda asumir el Gobierno y culminarlo el 2021 ante una eventual renuncia del jefe de Estado, está sujeta a los consensos a los que llegue sobre una agenda mínima. “Pero si más bien se aísla o empieza a gobernar contra alguien, eso podría a hacer la cosa más complicada”, acotó.

José Carlos Requena estimó que lo que toca en estas circunstancias es que se dé espacio a la gente que está dispuesta a hacer política y poder calmar esta crisis que -en sus palabras- ha sido “un poco artificial”. “Creo que esto se puede manejar conversando”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina