Política

Corte Suprema ratifica que César Hinostroza no puede salir del país

11:38 horas - Sábado, 25 Agosto 2018

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del suspendido juez César Hinostroza Pariachi contra la orden de impedimento de salida del país que le impuso el pasado 13 de julio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En consecuencia, el investigado magistrado no podrá abandonar el territorio nacional por el plazo de cuatro meses. 

[Lee también: Pérdida de expediente de César Hinostroza en Procuraduría sorprende a parlamentarios]

El tribunal supremo sostuvo que la resolución expedida por el juzgado de primera instancia, está ajustada a los fundamentos fácticos y jurídicos por tratarse de hechos delictivos graves. Agregó que esta es una medida necesaria al no existir otra menos grave que evite la eventual salida del país del investigado.

Advirtió también que existe el peligro de fuga al no tener Hinostroza Pariachi arraigo laboral por haber sido suspendido del cargo de juez supremo, y porque existen antecedentes de que altos funcionarios, frente a graves imputaciones, han evadido las investigaciones. Asimismo, la medida busca garantizar que el imputado acuda a los órganos de investigación a brindar su declaración y presente la documentación que le sea requerida.

Hinostroza Pariachi afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, que le atribuye los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado, a raíz de audios difundidos por la prensa.

La sala que emitió esta decisión judicial estuvo conformada por los jueces Jorge Salas Arenas (presidente), José Neyra Flores e Iván Guerrero López.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina