Política

Consejo de Estado se reúne tras audios que denuncian presunta corrupción en CNM

Congreso verá este martes pedido de aplicar artículo 157 de la Constitución
14:22 horas - Lunes, 9 Julio 2018

El presidente Martín Vizcarra señaló que cada una de las instituciones que participó en el Consejo de Estado debe estar a la altura de las circunstancias para corregir el tema por el cual fueron citados en Palacio de Gobierno.

Esto en alusión a la difusión de algunos audios dados a conocer por el portal de IDL-Reporteros que da cuenta de un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la que habrían tomado parte, además, tres consejeros, un juez superior y un juez supremo.

[Lee también: OCMA interviene despacho del presidente de la Corte del Callao]

Frente a lo ocurrido el mandatario convocó a todos los titulares de los diversos órganos institucionales para participar en una reunión que permita analizar y discutir el tema. 

Además de Vizcarra, participaron de la convocatoria los presidentes del Congreso, Luis Galarreta; del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Consejo de Ministros, César Villanueva; del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Indicó que todos los participantes reafirmaron la decisión institucional de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución y por decisión del Consejo el único que hizo uso de la palabra fue el jefe de Estado. 

Vizcarra informó que este martes el titular del Congreso, Luis Galarreta, convocó a la junta de portavoces para acoger el pedido que le hiciera llegar el Ejecutivo para aplicar el artículo 157 de la Constitución que permite remover a los miembros del CNM.

Expresó tambíen que el minsiterio Pubnlñico dio la autorización para realizar estas eescuchas y será el propio fiscal de la Nación quien dará mas detalles más adelante para no atentar con el proceso de investigación en curso.

Hay un compromiso de todos, añadió. Hay un rechazo a cualquier forma de corrupción y aquí hemos dicho que en este tipo de casos el Estado tiene que responder de manera digna, oportuna cumpliendo con las responsabilidades para poder acabar con este mal que lo tenemos por muchos años, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina