Política

Consejo de Estado ratificó el respeto a los órganos electorales y pidió esperar los resultados finales de las elecciones

Hoy sesionó el Consejo de Estado, conformado por representantes de los tres poderes del Estado, así como de la Fiscalía de la Nación, Junta Nacional de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
12:31 horas - Lunes, 21 Junio 2021

Durante la sesión, liderada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, el Consejo de Estado reafirmó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad democrática en el país, dentro del marco de las competencias y autonomías de cada entidad que lo conforma. Asimismo, ratificó el respeto a los órganos electorales y la necesidad de esperar con prudencia los resultados finales de las elecciones.

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron también la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Sesión del 15 de junio

En la anterior sesión del Consejo de Estado realizada el martes 15 de junio, dicho espacio de diálogo y concertación de las más altas autoridades del Estado solicitó respetar los resultados de la segunda vuelta, que deberán emitir los organismos electorales. 

Mediante una declaración oficial, también resaltó que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes y que las elecciones son el mecanismo para acceder al poder, remarcando que formas distintas son ajenas a una democracia constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina