Política

Política

Conozca la semblanza del expresidente Alan García Pérez

El líder del APRA, de 69 años, falleció esta mañana tras el disparo que se efectuó en la cabeza luego de su detención por su implicancia en el caso Odebrecht.
16:52 h - Mié, 17 Abr 2019

La noticia del deceso del líder aprista, Alan García Pérez, conmocionó tanto a medios nacionales e internacionales. Conozca el recuento de la trayectoria de uno de los presidentes presuntamente involucrados en el mayor caso de corrupción en América Latina.

El líder del Partido Aprista Peruano de 69 años, Alan García Pérez, falleció esta mañana tras el disparo que se efectuó en la cabeza tras su detención por su implicancia en el caso Odebrecht.

[Lee también: Abren investigación a José Domingo Pérez y Henry Aménabar por diligencia en casa de Alan García]

El abogado y orador surgió en la política como uno de los pioneros de la mano de Victor Raúl Haya de la Torre, integrando además la asamblea constituyente, convocada por Francisco Morales Bermúdez en el año 1978.

Llegó a la presidencia, en su primer gobierno, el 28 de Julio de 1985 con 36 años de edad, dejando los resultados más chocantes en la ciudadanía por la peor crisis económica en la historia del país, la hiperinflación que impidió a muchas familias comprar productos de canasta básica.

Entre las implicancias por presunta corrupción se le atribuye un supuesto pago de coima por la Línea 1 del Metro de Lima, además de casos de violación de Derechos Humanos como las matanzas de Cayara y el Frontón por la desaparición de pruebas que incriminaban directamente al Ejército del Perú.

Tras el autogolpe del también expresidente, Alberto Fujimori, en 1992; se alejó de la política peruana para regresar en 2001 como postulante a las siguientes elecciones presidenciales. Sin embargo, fue vencido por el actual prófugo de la justicia, Alejandro Toledo.  

En 2016, triunfó en las elecciones al derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta, para redimir el balance negativo que dejó su primer gobierno. Se alineó a una gestión económica liberal favoreciendo la inversión extranjera, donde se registraron tratados de libre comercio con Chile, China, Canadá, Singapur, entre otros.

Pese a las nuevas labores en el Gobierno, se le imputaron los delitos de tráfico de influencias por el caso Petroaudios, indultos para personajes vinculados al narcotráfico, el caso Interoceánica y coimas por las obras del tren eléctrico entregadas por la empresa brasileña Odebrecht.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional