Política

Congreso suspende 120 días a Maritza García por registrar información falsa en su hoja de vida

13:53 horas - Jueves, 23 Agosto 2018

El Pleno aprobó por mayoría, la suspensión en el ejercicio de su cargo y descuento de sus haberes hasta por 120 días de legislatura a la parlamentaria Maritza Matilde García Jiménez (NA), por haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida de candidata en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la votación, que contó con la asistencia de 105 congresistas, se registraron 80 votos a favor, 9  en contra y 19 abstenciones. Posteriormente, con la misma asistencia, se hizo la votación para la cuestión previa a fin de que se deriven los hechos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El resultado fue de 62 votos a favor,   30 en contra y 13 abstenciones.

[Lee también: Carlos Bruce recibe amonestación pública y multa de 60 días sin remuneración]

El informe final que declara fundada la denuncia, lo sustentó la congresista Janet Sánchez Alva, presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria. Precisa que se consignó información falsa en sus estudios de postgrado, respecto a su condición de egresada de la Maestría de Derecho Penal, periodo 2006 al 2007, concluido en la Universidad Nacional de Piura.

Con relación al 5° año de estudios secundarios, supuestamente aprobado en el año 1986 en el Colegio San Marcos, distrito, provincia y departamento de Piura, se comprobó que no figura en las nóminas, registros ni actas oficiales de 5° grado de educación secundaria en el Centro Educativo No Escolarizado San Marcos (CEBA San Marcos). Estos hechos falsos-señaló-, fueron cometidos al momento de su inscripción como candidata y se mantuvieron en su condición de congresista de la República.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina