Política

Congreso: solicitan observar proyecto de carretera entre Perú y Brasil

Asociación civil considera que construcción de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía. Iniciativa fue aprobada por el Pleno, aunque debe pasar por la revisión del Ejecutivo para su entrada en vigencia.

(Foto: DAR)

(Foto: DAR)
19:22 horas - Viernes, 4 Junio 2021

La asociación civil peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) solicitó al Ejecutivo observar el proyecto de ley 6486/2020-CR, el cual contempla la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, pues consideran que pone en riesgo a poblaciones de la Amazonía.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso, aunque debe pasar por la revisión del Ejecutivo para su entrada en vigencia.

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La asociación civil refirió que esta carretera de cerca de 250 kilómetros atravesaría, por el lado brasileño, el Parque Nacional da Serra do Divisor, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco el 2017, y por el lado peruano generaría riesgos socioambientales a la propuesta del Área de Conservación Regional Alto Tamaya-Abujao y a la Reserva Indígena Isconahua para pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, en Ucayali. 

Indicó también que Berlin Diques, líder asháninka y presidente de la Organización Indígena Regional de Ucayali- ORAU, se ha pronunciado en contra de la carretera.

"Este proyecto expondría a nuestros hermanos isconahuas, quienes son más vulnerables y no tienen contacto con la sociedad. Además, esta propuesta multiplica el peligro en que viven las comunidades del área, poniendo una vía de contacto en una zona de narcotráfico”, sostuvo. 

DAR manifestó que la propuesta alude al fomento de la integración económica entre Perú y Brasil, señalando que la recesión económica causada por la actual pandemia exige activar mecanismos para la exportación comercial. 

No obstante, indicó, el estado brasileño de Acre representa solo el 0.7 % del PBI de dicho país, y es una de las regiones que menos exporta.

Asimismo, menciona que el 2015 una evaluación estimó que solo la pérdida económica que acarrearía el proyecto ascendería a US $ 308.9 millones, la cual se elevaría a US $ 765.4 millones si se consideran los costos ambientales y sociales. 

La evaluación fue realizada por Grade, Conservation Strategy Fund y The Nature Conservancy, con base en el sistema Red para el modelamiento del tráfico del Banco Mundial.

Con información de Andina.



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