Política

Congreso rechazó acuerdo para que Lima sea sede de la Asamblea General de la OEA

Se cuestionó que el acuerdo estableciera la instalación de un “baño neutro”.
9:10 horas - Viernes, 15 Julio 2022

El pedido de un baño pone en riesgo la realización de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual está programada para octubre de este año en Lima, Perú. El Pleno del Congreso decidió rechazar el acuerdo para realizar esta cumbre porque la OEA solicita que se garantice “al menos un baño neutro” durante el evento.

“A mí me parece que no es correcto introducir un concepto tan complejo como la ideología de género y que realmente debemos impulsar, pero desde otros ángulos, metiéndolo de contrabando aquí, dijo Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

[Lee también: Gobierno elaborará Política Nacional de Telecomunicaciones para mayor acceso de Internet de banda ancha]

El acuerdo fue rechazado con 54 votos en contra, 49 a favor y 16 abstenciones. Así argumentaron los miembros de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre su posición en contra. 

“No nos tienen que estar exigiendo y menos comprometiendo con una agenda que el Perú no abraza. El Perú es un país provida, profamilia, dijo la congresista Milagros Jáuregui, de Renovación Popular.

Por su parte, Tania Ramírez, de Fuerza Popular, dijo: “Si quieren ir al baño, irán al que les corresponde por su sexo, mujer o varón”.

“¿Tenemos que estar bajo el dominio de la OEA? Si estuviera un presidente ruso hace rato los hubiera mandado a su casa”, añadió Mery Infantes, de Fuerza Popular. 

Quien quiera venir al Perú que lo haga bajo nuestras condiciones, si no, no”, indicó Guido Bellido, de Perú Libre.

Quienes votaron a favor afirmaron que se deben respetar las condiciones de la OEA por la diversidad de los asistentes de otras partes del mundo. “Si vamos a tener un argumento en contra de esta iniciativa, pues seamos sinceros y digamos: ‘sí, es por un tema de homofobia’”, dijo Sigrid Bazán, de Cambio Democrático. 

Estas son cosas que han sido largamente superadas en todo el mundo y se ha hablado con mucha intolerancia, incluso con mucha discriminación en algunos de los comentarios que he escuchado”, mencionó Alejandro Cavero, de Avanza País.

Por último, Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, dijo: “Por un tema de baños, o sea ese va a ser el argumento que vamos a debatir aquí para que se dé o no la reunión de más de 30 países”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, afirmo que el Perú y la OEA deberán suscribir un nuevo acuerdo en el que ahora no se mencionen los servicios higiénicos, solo así será aprobado por el Pleno. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina