Política

Congreso rechaza adelanto de elecciones generales complementarias para diciembre del 2023

Fueron 54 los congresistas que se mostraron a favor, 68 lo hicieron en contra y hubo también 2 abstenciones.

Andina

Andina
17:06 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

El pleno del Congreso de la República rechazó este miércoles en la tarde el texto sustitutorio planteado por la Comisión de Constitución para adelantar las elecciones en diciembre del presente año.

Fueron 54 los congresistas que se mostraron a favor, 68 lo hicieron en contra y hubo también 2 abstenciones. 

[Lee también: Premier Otárola considera que el Congreso planteará salida a iniciativa de adelanto de elecciones]

Al no haber sido aprobado el referido texto sustitutorio planteado por la Comisión Legislativa que preside Hernando Guerra García, entró en debate el dictamen en minoría suscrito por el congresista Jaime Quito (Perú Libre).

Lo planteado por Guerra García consistía en que los legisladores puedan reelegirse en los comicios que se hubieran celebrados este 2023, para que los elegidos asuman sus cargos hasta julio del 2026.

En el pleno de hoy se rechazó con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, la cuestión de orden para que se debata el dictamen en minoría, presentado por los congresistas Cavero Alva y Tudela Gutiérrez, sobre el adelanto de elecciones en abril del 2024.

Respecto al planteamiento del legislador Quito es que se celebren las próximas elecciones en 4 meses y que se someta a referéndum el pedido de una asamblea constituyente.

La representación nacional se volverá a reunir este jueves 2 de febrero a las 10:00 de la mañana, tal como lo indicó el titular del Legislativo, José Williams, al término de la sesión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina