Política

Congreso: proponen que magistrados de la JNJ sean cesados al cumplir 75 años

El proyecto de ley impulsado por Acción Popular plantea que los miembros de la JNJ sean reemplazados por su suplente al alcanzar esta edad.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:09 horas - Miércoles, 17 Mayo 2023

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó un proyecto de ley para que los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que cumplan 75 años sean cesados de su cargo de forma inmediata.

El proyecto de ley N° 05001/2022-CR propone modificar el numeral 3 del artículo 156 de la Constitución Política para hacer posible esta medida. 

 [Lee también: Comisión de Constitución priorizará proyecto de ley sobre gestión remota de Presidencia]

"Para ser miembro de la JNJ se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75 años, edad en la que cesa inmediatamente el magistrado e ingresa el suplente conforme lo establece el artículo 155", señala el proyecto. 

La Constitución precisa que, para postular al cargo de magistrado, se debe tener más de 45 y menos de 75 años. Sin embargo, no especifica un impedimento de funciones pasada la edad límite de postulación.

El parlamentario del partido de la lampa argumenta que esta iniciativa legislativa beneficiará a la JNJ “en vista que la institución tendrá la seguridad que al cumplir los 75 años es causal de cese inmediato”. 

Indica también que tener claridad sobre el límite de edad para trabajar “fortalecerá la institucionalidad” de la JNJ. 

Hasta el momento, el proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), para su revisión.

El proyecto también lleva las firmas de los legisladores de Acción Popular: José Arriola, Ilich López, Edwin Martínez, Luis Aragón y María del Carmen Alva. 

En caso se apruebe la norma, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

ELIGEN A NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República eligió este miercoles a Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo defensor del pueblo. Luego de un largo proceso, el candidato propuesto por el partido de Perú Libre reemplazará a Eliana Revollar en dicho cargo.

Josué Gutiérrez Cóndor es un abogado y se desempeñó como congresista de la república desde julio de 2011 hasta julio del 2016. También se desempeñó como coordinador en el Parlamento desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022.

Asimismo, se ha desempeñado como abogado defensor del fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina