Política

Congreso: Proponen ley para evitar uso de dinero público en viajes partidarios

12:10 horas - Lunes, 8 Junio 2015

Humberto Lay presentará mañana un proyecto de ley para fortalecer el Código de Ética del Parlamento, de modo de que se prohíba a los congresistas recortar sueldos de sus trabajadores, bajo cualquier modalidad, y se establezcan normas para el uso de recursos públicos durante viajes de representación.

La novedad del proyecto de leyes responsabilizar al legislador por el buen uso de los recursos del Estado en los viajes de representación y por la supervisión de la labor del personal asignado a su cargo.

El Código de Ética del Parlamento vigente actualmente no contiene ningún artículo que prohíba expresamente a los legisladores recortar los sueldos de sus trabajadores, algo que ha ocurrido en los últimos años.

“Considero que hay unos vacíos en el Código de Ética, que permite que se confunda los viajes de representación para ver temas de la población, con la labor partidaria, proselitista”, dijo el parlamentario a TV Perú.

Refirió que un legislador nunca deja de ser un afiliado o miembro de un partido, por lo cual -explicó- es mejor que si realizan simultáneamente labores congresales y partidarias, “no utilicen de ninguna manera recursos del Congreso”.

Lay recordó que un gran problema del país es la “cultura de corrupción, que impera como consecuencia de la idiosincrasia de la “cultura criolla”, la cual se manifiesta no devolviendo objetos prestados, al meterse a la cola, al pasarse la luz roja, entre otros actos.

Facultades legislativas

Por otro lado, señaló que “está de acuerdo” con otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, porque hay iniciativas que se demoran mucho en aprobarse.

“Hasta el momento existen muchas iniciativas que están durmiendo el sueño de los justos, proyectos de los propios congresistas, que tienen que ver con la cultura, economía y seguridad, porque a veces se pierden mucho tiempo en proyectos que son intrascendentes”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina