Política

Congreso promulga ley de retiro del 25% de fondos de AFP

Luego que el Ejecutivo no promulgara ni observara la norma dentro del plazo de ley.
11:37 horas - Jueves, 30 Abril 2020

El Congreso de la República promulgó la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro del 25% de su fondo, en el marco de la emergencia nacional por la proliferación del COVID-19.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, aclaró que esto se realiza en amparo del artículo 108 del Reglamento del Congreso, luego que el Ejecutivo no promulgara ni observar la norma dentro del plazo de ley.

[Lee también: Ejecutivo presenta al Congreso pedido de reforma integral del sistema de pensiones]

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, remarcó que esto no significa ningún enfrentamiento con el presidente Martín Vizcarra, que en la víspera anunció como alternativa a la ley en cuestión un decreto de urgencia que permitirá un nuevo retiro de 3 mil soles de los fondos de las AFP y presentó una reforma integral del sistema de pensiones.

"Tienen que respetarse los fueros institucionales que constitucionalmente están instaurados [...] El Congreso de la República tiende los puentes del diálogo, de la concertación y del trabajo en conjunto con todos los poderes del Estado", precisó Valdez.

De otro lado, consideró que la discusión sobre los posibles efectos negativos del retiro de la cuarta parte de los fondos previsionales privados "ha sido terminada". "Hoy más que nunca las familias del Perú requieren esos recursos para poder pagar el alquiler de la casa, la escuela de los hijos, las universidades,las obligaciones y no se rompan así las cadenas de pago", sostuvo.

El Parlamento remitiró la autógrafa de la norma al diario oficial El Peruano para su publicación a efectos de hacerla plenamente efectiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina