Política

Congreso planteará elegir senadores en próximas elecciones ediles y de gobiernos regionales en el 2022

Congresista Daniel Olivares pidió no hacerlo rápido, porque siendo una reforma profunda, hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien.
22:00 horas - Jueves, 22 Abril 2021

La propuesta actual para elegir 60 senadores plantea que se realicen en el mismo momento que se lleven a cabo las elecciones ediles y de gobiernos locales el próximo año y que el mandato dure hasta el 2026, adelantó el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares.

Luego en las próximas elecciones generales se eligirán diputados y senadores por cinco años, indicó el también vocero de su partido en diálogo con Cara A Cara. Sin embargo, no hay que hacerlo tan rápido porque siendo una reforma profunda, hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, agregó.

[Lee también: Violeta Bermúdez: "Estamos evaluando el proyecto de ley sobre el retiro de fondos de AFPs"]

Olivares consideró que mañana vuelve al debate del Pleno del Congreso, pero entre los apuntes que dejaron es que los  actuales congresistas no postulen al próximo Senado para que no quede duda de que lo están haciendo por mejorar el sistema democrático y no con otra intención.

El parlamentario pidió hacer bien la reforma de la bicameralidad para que no sea incompleta. En ese sentido señaló que primero debe resolverse el tema de las vacancias para no generar problemas al próximo gobierno que resulte electo y no se generen situaciones de si tú me vacas, yo te censuro.

Olivares también dio detalles del retiro de la legisladora Carolina Lizárraga de la Comisión que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Dijo que no aceptaron la propuesta de retroceder para corregir todos los errores del primer proceso de elección de magistrados.

Recordó que el proceso se frustró en momentos de la crisis política de fin de año y por esa razón más de la mitad de postulantes al TC renunciaron, ya no están y hubo varios problemas del proceso. Lamentablemente no se quiso hacer, expresó.

Consultado sobre el tema electoral de segunda vuelta, el legislador dijo que por la ley del JNE no podía hablar sobre candidatos. Pero se mostró en contra de las opiniones de algunos que están proponiendo votar por este u oro candidato. Creo que ambos deben ampliar sobre la forma cómo resolverán la crisis de guerra que tenemos, añadió.

"No va a servir ahora que un gran señorón venga a decir este es un cuco, yo voy a votar por esto, tú eres un tonto si votas así. Creo que ese tipo de discursos no  necesitamos ahora", manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina