Política

Congreso oficializa ley que modifica la Sunedu pese al fallo judicial

Para Eloy Espinosa-Saldaña habría desacato y quienes firmaron lo publicado en el Peruano podrían enfrentar una acusación constitucional.
20:46 horas - Jueves, 21 Julio 2022

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial El Peruano y oficializó la ley que modifica el Consejo Directivo de la SUNEDU, pese al fallo del Poder Judicial (PJ) que lo había declarado nulo.

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña, el Parlamento habría desacatado el fallo judicial. "Sino gustaba, debió ser apelada y eso da cuenta que no entendemos que no nos manejamos en un espacio de separación de poderes y de funciones", agregó.

[Lee también: Congreso de la República elegirá nueva mesa directiva el martes 26 de julio]

El extribuno, quien además fue el ponente del caso cuando el TC trato y votó el tema de la ley universitaria, sugirió ahora la actuación de oficio del Ministerio Público ante este desacato

Además indicó que los firmantes pueden ser pasibles de una acusación constitucional, en ese sentido dijo que para evitar un choque de poderes, la Comisión Permanente le de un tratamiento especial al caso a través de su procurador.

Por su parte el congresista, Edgar Tello, cuestionó la decisión del PJ, asegurando que no se infringió ningún derecho fundamental. "Es lamentable que el PJ actúe de esta manera desacatando la decisión que tomó el Poder Legsilativo", añadió.

"La acción de amparo se presenta cuando hay la violación de una amenaza o la amenaza de un derecho fundamental, entonces qué derecho fundamental o amenaza se ha violentado en este caso", arguyó.

Tello aseveró que algunas ONGs estarían detrás de este fallo judicial buscando sus intereses, porque agregó que "la SUNEDU se convirtió en un negocio a través de las consultorías".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina