Política

Congreso: modifican sanción a Rosío Torres por presunto recorte de sueldo e imponen solo 30 días de multa

Comisión de Ética del Congreso aprobó sancionar a congresista Rosío Torres con solo 30 días sin salario, desestimando el pedido de 120 días de suspensión en su contra, por el presunto recordé de sueldo a sus trabajadores.
Congreso Rosío Torres Recorte de sueldos Comisión de Ética Alianza Para el Progreso congresista

Rosío Torres integra el grupo de congresistas acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores. Fuente: Rosío Torres.

Rosío Torres integra el grupo de congresistas acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores. Fuente: Rosío Torres.
13:18 horas - Viernes, 23 Junio 2023

La Comisión de Ética del Congreso aprobó modificar la sanción propuesta de 120 días contra de la legisladora Rosío Torres a solo 30 días sin salario.

Torres forma parte del grupo de congresistas investigados por el presunto recorte de sueldos que habrían realizado a sus trabajadores.

[Lee también: María Cordero Jon Tay: Congreso despide a empleado implicado en recorte de sueldos]

Con 8 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, los miembros de la Comisión de Ética aprobaron la cuestión previa para que la sanción de 120 días solicitada contra de Rosío Torres se modifique por una amonestación escrita y una multa de 30 días sin goce de haber.

La medida fue presentada por la congresista Cheryl Trigozo, integrante de Alianza para el Progreso y colega de bancada de Rosío Torres.

Asimismo, la Comisión de Ética aprobó no enviar un informe final sobre esta denuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Votaron a favor de esta modificación las congresistas Cheryl Trigoso y Nelcy Heidinger de Alianza Para el Progreso; Luis Aragón, de Acción Popular; Waldemir Cerrón, María Agüero y Flavio Cruz, de Perú Libre; Javier Padilla, de Renovación Popular; y Elías Vara, de Perú Bicentenario.

ROSÍO TORRES: ¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA?

Rosío Torres viene siendo investigada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de concusión. Según la denuncia, la legisladora obligaba a sus trabajadores a entregar un tercio de su sueldo.

Trascendió que la parlamentaria habría borrado el historial de conversaciones en WhatsApp que sostuvo con su sobrino, Juan Pérez Guerra, quien presuntamente recibía los depósitos de los trabajadores.

CONGRESO SE ABSTIENE DE SANCIONAR A KATY UGARTE

La Comisión de Ética sometió a votación también el informe final contra la congresista Katy Ugarte, acusada de despedir de forma arbitraria de una trabajadora gestante de su despacho.

En este caso, se obtuvo seis votos a favor y ocho abstenciones, por lo que no se llegó a un acuerdo y el informe final deberá ser sometido a votación en una próxima sesión.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina