Política

Congreso: legisladores opinan sobre Tía María y crisis política

Choquehuanca, Ventura e Iberico compartieron sus impresiones al respecto.
22:48 horas - Miércoles, 14 Agosto 2019

La presentación de los titulares del MEF y Minem ante el pleno del Congreso por la suspensión de Tía María generó reacciones diversas en los grupos políticos de ese poder del Estado. Los legisladores Ana María Choquehuanca y Roy Ventura compartieron sus impresiones en Cara a Cara.

La integrante de Peruanos por el Kambio negó que los ministros defiendan a la empresa minera a cargo del proyecto cuprífero, Southern Perú, y consideró que la actividad agrícola en la región Arequipa tiene que ser fortalecida para dar viabilidad a Tía María.

[Lee también: Minería: futuro del sector está asegurado, según Minem]

“Este es un problema técnico que ha derivado en oportunidad política para muchas personas, para muchas autoridades. Arequipa no merece ser objeto de una oportunidad politizada”, manifestó.

En tanto, el vocero alterno de Fuerza Popular calificó de “timorata” y “tibia” la presentación de los ministros, ya que -a su juicio- no trajeron respuestas concretas sobre el conflicto social en cuestión.

Asimismo, precisó que su bancada aún no ha tomado una decisión sobre las explicaciones de los ministros, sin embargo remarcó que dichos funcionarios son los primeros llamados a continuar con el diálogo con autoridades y dirigentes de Islay.

Confrontación Congreso-Gobierno

De otro lado, Luis Iberico, de APP, dijo que es importante que tanto el Ejecutivo como el Legislativo hagan esfuerzos mínimos para buscar el diálogo, la concertación y el consenso sobre una salida a la crisis política.

En ese sentido sugirió que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reúna con la Junta de Portavoces del Parlamento para llegar a un acuerdo definitivo al respecto.

“Le tengo pánico a un escenario en cual el presidente decida disolver al Congreso y en el mismo momento el Congreso decida vacar al presidente”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina