Política

Congreso debatiría esta tarde moción para remover a los integrantes de la JNJ

El último viernes, los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, presentaron una moción para remover "de forma inmediata" a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión de la fiscal Patricia Benavides.

Congreso de la República debatiría la moción que pretende remover a los integrantes de la JNJ.Foto: Andina.

Congreso de la República debatiría la moción que pretende remover a los integrantes de la JNJ.Foto: Andina.
13:02 horas - Miércoles, 13 Diciembre 2023

A partir de las cuatro de la tarde, el Pleno del Congreso de la República  debatiría la moción que pretende remover a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación.

El último viernes, los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentaron una moción para remover "de forma inmediata" a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte expresó su rechazo por liberación de detenidos en búnker de Pachacámac]

"Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", indica el documento.

Entre los argumentos para solicitar la remoción de la JNJ es que han incurrido en conflicto de interés y han  afectado el debido proceso.

Junta  Nacional de Justicia   

¿QUÉ DICE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA?

El martes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó la moción presentada en el Congreso de la República

A través de un comunicado, señala que este hecho supondría un quiebre del orden democrático en el Perú y un atentado contra la legitimidad del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la república.

“Para justificar el propósito señalado, se arguye la existencia de conflicto de intereses en recientes decisiones de la JNJ. La evaluación al respecto le corresponde exclusivamente al pleno del JNJ, según el artículo 17 de su Ley Orgánica y no al Congreso”, precisa el comunicado.

Hay que señalar que la moción necesita para su aprobación, el voto de los dos tercios del número legal de legisladores (87).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina