Política

Congreso contesta demanda de inconstitucionalidad contra devolución de aportes de la ONP

Legislativo pide al TC que declare infundada la pretensión del Ejecutivo y también solicita que se pronuncie sobre la prohibición de congresistas de generar gasto.
14:03 horas - Lunes, 25 Enero 2021

El Congreso de la República contestó este lunes la demanda de inconstitucionalidad planteada al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Poder Ejecutivo contra la ley de devolución de aportes de la ONP, tres días antes de vencerse el plazo fijado.

El Parlamento esta pidiendo al TC que declare infundada la pretensión del Ejecutivo y también está solicitando que se dé los alcances de la prohibición que señala que los congresistas no tienen iniciativa legislativa para crear ni aumentar gasto público, salvo a los que se refiere a su presupuesto.

[Lee también: Hernán Chaparro: Los peruanos ya no creen en las propuestas de los candidatos]

De acuerdo al escrito que ingresó al TC esta mañana, el Legislativo señala: “Solicitamos que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31083, ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos del decreto ley 19990, administrado por la ONP”.

De esta manera, el Congreso busca que el TC establezca los parámetros en los que debe interpretarse la prohibición de los legisladores para generar gasto público, uno de los argumentos utilizados para descalificar la ley de devolución de aportes. 

El Parlamento tenía hasta este jueves 28 de enero para presentar su respuesta a la demanda, luego de que el TC programó para el miércoles 3 de febrero la audiencia en la que se verá dicha demanda.

La sesión del TC se iniciará a las 9.30 horas y el ponente encargado será el magistrado José Luis Sardón de Taboada. A partir de su realización, correrá un plazo de 30 días hábiles para la elaboración de la sentencia sobre el tema.

Hay que recordar que el Poder Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma debido a que vulneraría el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina