Política

Congreso: Comisión de Constitución aprobó predictamen sobre reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

El dictamen de reforma que permite la reelección de alcaldes y gobernadores se aprobó por mayoría. Ahora será debatido por el pleno del Congreso de la República.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El dictamen debe ser debatido en el Congreso de la República. Foto: Andina

El dictamen debe ser debatido en el Congreso de la República. Foto: Andina
13:05 horas - Martes, 14 Noviembre 2023

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, que preside la parlamentaria Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó dictamen de los proyectos de ley que proponen establecer la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores regionales. 

El dictamen, recaído en los proyectos de ley 2027, 2067, y otros, que propone la Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, fue aprobado por 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El texto será debatido en el pleno del Congreso de la República. 

[Lee también: Franja de Gaza: niña peruana de 6 años y su madre palestina pudieron salir de la zona de guerra]

De acuerdo al dictamen, la reelección de autoridades se convierte en incentivo para la buena gestión regional y municipal. Asimismo, permite la profesionalización de la política.

También, reivindica para sí el derecho a elegir libremente la continuidad o no de sus autoridades a nivel municipal y regional, con lo que le permite premiar al buen gestor con la continuidad de su mandato. Se beneficia de proyectos de inversión y desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

"Permitir la reelección significa devolverle al elector la posibilidad de hacer un control electoral sobre sus autoridades, sancionándolas o premiándolas con la renovación de dicho encargo, contribuyendo a la gobernabilidad y la profesionalización de la política", se puede leer en el texto del dictamen.

FINALIDAD DE REELECCIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES 

Entre los congresistas que participaron en el debate están  Patricia Juárez Gallegos (FP) y Héctor Valer Pinto (SP), quienes están a favor de la reelección de alcaldes y gobertadores. 

“Esto hará que nuestro país sea más estable, y las obras de infraestructura puedan tener una continuidad en el tiempo”, señaló Patricia Juárez.

En tanto, el congresista Héctor Valer Pinto (SP) indicó que su bancada respalda esta propuesta, porque una reelección permite culminar con el plan de trabajo propuesto por los gobiernos regionales y locales.

Para complementar el dictamen, la congresista Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) sugirió que se deben hacer algunos ajustes como poner requisitos para que las autoridades ejerzan el cargo, y se debe fortalecer a los partidos políticos para que sus candidatos tengan años de militancia.

LA BICAMERALIDAD SE VERÁ ESTA SEMANA

Durante el debate de la reforma constitucional para la reelección de alcaldes y gobernadores, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió que se debata su propuesta legislativa referida a la reelección congresal, en referencia al Proyecto de Ley nro. 3893.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, respondió que la reelección de congresistas está en el marco de la bicameralidad, y agregó que se espera que este tema se pueda tratar esta semana. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina