Política

​Congreso: así se repartieron las comisiones ordinarias

Fuerza Popular cedió tres grupos de trabajo, pero continuará presidiendo la mayoría.
21:03 horas - Martes, 13 Agosto 2019

El Congreso definió qué bancadas presidirán las 24 comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2019-2020. Como era de previsible, al incrementarse el número de grupos parlamentarios, Fuerza Popular se vio obligada a ceder la presidencia de algunos grupos de trabajo. Así ocurrió en el caso de las comisiones de Producción, Cultura, y Ciencia y Tecnología.

De esta manera, los fujimoristas pasaron a liderar 10 comisiones ordinarias de las 13 que ostentaban la legislatura pasada. Tal decisión no resta poder a Fuerza Popular en temas clave para el país y la política nacional, ya que aún seguirá a la cabeza de las comisiones de Constitución y Reglamento, Presupuesto, Educación, Fiscalización e Inteligencia.

[Lee también: Tía María: confrontación no ayuda a resolver tema de fondo, según Indira Huilca]

Las otras cinco comisiones que tendrán un presidente de dicha bancada serán Transportes, Relaciones Exteriores, Agraria, Defensa del Consumidor y Descentralización.

Respecto a las 14 comisiones ordinarias restantes, se definió que el Frente Amplio tenga las presidencias de Trabajo y Pueblos Andinos. Nuevo Perú Tendrá la titularidad de las comisiones de Vivienda y Mujer. En tanto, Alianza para el Progreso se mantendrá a cargo de las comisiones de Salud e Inclusión Social.

Asimismo, Contigo presidirá Justicia; la Bancada Liberal, Ciencia y Tecnología; la Célula Parlamentaria Aprista, Defensa Nacional; Cambio 21, Comercio Exterior; Acción Republicana, Cultura; Peruanos por el Kambio, Economía; Acción Popular, Energía y Minas; y Unidos por la República, Producción.

Estos acuerdos fueron tomados en una reunión de Junta de Portavoces que se realizó en horas de la mañana. Los representantes de las once bancadas del Legislativo estuvieron debatiendo cerca de dos horas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina