Política

Política

Congreso aprueba una modificatoria a su Reglamento que da paso a una cuarta legislatura

Previa a la aprobación del proyecto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, advirtió a parlamentarios que la medida siendo legal no significa que sea legítima.
Andina
15:44 h - Mar, 1 Jun 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó por 75 votos a favor, 33 contra y 5 abstenciones el proyecto de Resolución Legislativa 6954 que modifica la tercera disposición transitoria del Reglamento interno para establecer una cuarta legislatura en el actual período parlamentario.

De acuerdo a lo aprobado este martes, la cuarta legislatura comienza este 1 de junio y concluye el 16 de julio. Pero de acuerdo a lo advertido por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la medida siendo legal no significa que sea legítima.

[Lee también: Congreso aprobó proyecto de ley que regula el procedimiento concursal en el fútbol profesional]

La titular del Poder Legislativo bajó a participar del debate, llamando la atención de los parlamentarios antes de la aprobación de la modificatoria para que reflexionen en torno a lo que se planteaba.

Vásquez recordó que la medida se usó en dos ocasiones, en el 2000 y el 2001, pero fueron casos de manera residual y excepcional. Cuando hubo un Parlamento disuelto y se necesitaba legislar. En ese sentido consultó ¿Es correcto que ahora se vuelva a usar cuando la medida es residual?

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), se necesitaba de esta cuarta legislatura para revisar reformas que necesitan una segunda votación, y de ninguna manera sienta un mal precedente, porque no se pueden ir sin siquiera debatir las propuestas.

La finalidad de lo aprobado es que al agregar una legislatura adicional para aprobar reformas constitucionales que deben darse en dos legislaturas continuas se agrega una más, medida legal pero no necesariamente legítima, según la presidenta del Parlamento.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional