Política

Congreso aprueba ley que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu

El Pleno del Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
19:56 horas - Martes, 1 Febrero 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde -por mayoría y en primera votación- el dictamen por el cual se restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, en el marco del cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución política del Perú.

La iniciativa legislativa se basa en los PL 697, 862 y 908, de los congresistas Esdras Medina Minaya (RP), Jorge Montoya Manrique (RP) y Waldemar Cerrón Rojas (PL), respectivamente.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno]

La primera votación tuvo este resultado: 69 votos a favor, 39 votos en contra, y dos abstenciones. La segunda votación se realizará en los siguientes siete días calendario, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), sostuvo que el dictamen, aprobado en mayoría por su grupo de trabajo, plantea modificar los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Asimismo, informó que, en su segundo artículo, se propone modificar el artículo 17 de la Ley Universitaria, para recomponer el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con la participación de dos representantes de las universidades peruanas, y un representante de las universidades públicas.

Con esta modificatoria, el Consejo Directivo de Sunedu quedaría conformado, además de los miembros señalados en el párrafo anterior, por un representante de Concytec, otro de Sineace, otro del Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

La norma contiene tres artículos y tres disposiciones complementarias finales. Precisamente, señaló Medina Minaya, la primera de ellas define un plazo de 30 días calendario “contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para designar a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu”.

En su última intervención, el presidente de la Comisión de Educación consideró pertinente acumular el PL 943, cuya autoría es de la congresista María Cordero Jon Tay (FP), por ser de similar materia.

Finalizada la sustentación de Medina Minaya, el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PL) planteó una cuestión previa para que esta iniciativa retorne a la Comisión de Educación, “por no estar suficientemente estudiada”.

A esta posición se sumaron las legisladoras Karol Paredes Fonseca (AP) y Susel Paredes Piqué (NoA). Paredes dijo que no se puede “permitir el retorno al nefasto modelo de la Asamblea Nacional de Rectores, y con ello se abran las puertas a universidades improvisadas”, mientras que Paredes Piqué solicitó que el dictamen sea derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento.

La cuestión previa no prosperó porque se registraron 38 votos a favor y 74 votos en contra.

La congresista Noelia Herrera Medina (RP) manifestó -durante el amplio debate multipartidario- que la iniciativa garantiza la educación como un derecho constitucional. Sin embargo, dijo, en el Perú más del 82 por ciento de estudiantes que egresan de secundaria no tienen acceso a educación superior. “En ese tenor, es importante que se vele por esa demanda insatisfecha”, dijo.

Mientras que su par Elizabeth Medina Hermosilla (PL) expuso que “es de suma importancia que las universidades públicas y privadas tengan independencia, y sin interferencias de grupos externos”.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina