Política

Congreso aprueba ley contra el 'transfuguismo'

96 congresistas dejaron sus bancadas en 15 años
13:37 horas - Jueves, 13 Octubre 2016

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la Ley contra el Transfugismo, que establece restricciones a los congresistas que abandonen sus bancadas con las que fueron elegidos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, sustentó el proyecto y señaló una preocupante cifra de legisladores  que se alejaron de sus bancadas de origen para incorporarse a otros grupos políticos en los últimos años.

“Del 2001 al 2006 hubo 27 legisladores (que se fueron) del partido por el cual fueron elegidos; después, del 2006 al 2011, 44; y del 2011 al 2016, otros 25. Es decir, en los últimos 15 años, 96 parlamentarios dejaron los grupos por los cuales fueron elegidos”, dijo.

Durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso, indicó que el problema del transfuguismo dio origen a la creación de 14 nuevos grupos, sin que estos hayan sido elegidos por el pueblo, con la consecuente inversión en nuevas oficinas y asesores.

El legislador detalló que por cada grupo parlamentario creado se gastan anualmente 300,000 soles, de manera que en los últimos años se ha desembolsado alrededor de cinco millones de soles, producto de la proliferación y la “generación espontánea” de bancadas congresales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina