Política

Congreso aprobó iniciativa de exonerar el IGV a los alimentos de primera necesidad

Lo aprobado establecerá exoneración del IGV que grava importación o venta interna del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

Andina

Andina
21:33 horas - Jueves, 7 Abril 2022

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la iniciativa de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad, con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.

Fueron  97 los congresistas que apoyaron la propuesta, 9 se mostraron en contra y hubo dos abstenciones. La misma que se exoneró de la segunda votación con una votación muy similar.

[Lee también: Ejecutivo presentará al Congreso proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios, anunció Torres]

Fue un texto sustitutorio consensuado, producto de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático. 

Lo aprobado plantea establecer la exoneración del IGV que grava la importación o venta interna del pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

Asimismo, busca crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado que hubiera gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros servicios usados en el proceso productivo de los alimentos exonerados.

Se precisa que la norma aprobada rige a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de su publicación y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina