Política

Congreso aplazó votación para suspender elecciones primarias de partidos políticos

El paquete denominado "contrarreformas electorales" no halló consenso entre los parlamentarios.
9:57 horas - Viernes, 22 Octubre 2021

El pleno del Congreso de la República nuevamente aplaza votación del proyecto que busca suspender las elecciones primarias de las organizaciones políticas de cara a los comicios municipales y regionales del 2022.

El paquete denominado "contrarreformas electorales" no halló consenso entre los parlamentarios.

[Lee también: Ministro Cevallos: “Trujillo tiene un avance de vacunación superior al promedio nacional”]

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Patricia Juárez indicó que el desarrollo de las elecciones primarias implicará una movilización social muy grande de más de 25 millones de personas que se expondrán al contagio masivo.

El proyecto propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas en las elecciones regionales y municipales del próximo año y comprende la suspensión de las primarias por un supuesto riesgo de contagio del COVID-19.

Algunos congresistas manifiestan que el argumento de la pandemia solo es una excusa.

Como es el caso del congresista de Somos Perú-Partido Morado, Edward Málaga, que expresó que "no existe evidencia científica alguna para afirmar que los procesos electorales hoy en día son fuentes de contagio".

Otro de los puntos del proyecto fue el supuesto alto costo de las elecciones primarias de las organizaciones políticas.

Así lo indica el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante,"se está pidiendo solamente la suspensión de las elecciones primarias que es distinto y que además le costaría más de 500 millones de soles al Estado Peruano"

La medida generó el rechazo de algunos parlamentarios por la afectación a las reformas electorales.

Es así que, María Acuña congresista de Alianza para el Progreso, manifestó "tenemos que apostar por que nuestros militantes tengan voz y voto en los partidos políticos".

Por su parte, el parlamentario de acción popular Wilson soto, sentenció "cuando vamos a fortalecer los partidos políticos si vamos a suspender las elecciones primarias".

El proyecto de ley pasó a un cuarto intermedio y regresará a la Comisión de Constitución, donde se elaborará un nuevo texto sustitutorio consensuado antes de regresar al pleno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina