Política

Política

Congreso 2020: conoce los efectos de votar blanco o nulo

Un gran número de estos votos propiciarían la nulidad de los comicios o sobrerepresentación.
18:17 h - Lun, 6 Ene 2020

El voto blanco, en el que no se observa elección alguna, y el voto viciado o nulo que se define por trazos, mal hechos, frases o marcas en la cédula, son expresiones de la voluntad popular que están legitimadas por la Constitución y la ley electoral.

Si bien esta expresión de rechazo puede declarar la nulidad de una elección cuando la suma de estos votos superan los dos tercios del número de votos válidos, se trata de una situación muy remota en una elección nacional, a juicio del especialista en temas electorales, José Carlos Tello, ya que solo ha tenido efecto en comicios municipales.

[Lee también: Congreso 2020: existen 106 candidatos que figuran como deudores coactivos en Sunat]

En tanto, el constitucionalista Omar Cairo considera que un alto número de votos blancos, viciados o nulos generará que lleguen al Congreso grupos que tengan un respaldo mínimo y los partidos que alcancen los primeros lugares tengan una sobrerepresentación.

“Esta crisis que conduce a la disolución se produce porque el ganador de las elecciones del 2016 obteniendo menos del 30% de votos tuvo una representación de 66%. Entonces a eso conduciría un alto porcentaje de votos nulos y viciados”, afirmó.

Por ello, el experto recomendó a los ciudadanos estudiar las propuestas, examinar la trayectoria de los candidatos y optar por alguno de ellos.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional