Política

Congresista Verónika Mendoza denuncia vulneración contra ‘los pueblos Indígenas’

18:49 horas - Martes, 7 Abril 2015

La congresista del grupo parlamentario Acción Popular y Frente Amplio, Verónica Mendoza, denunció vulneración de los derechos al territorio de los pueblo indígenas.

Según la legisladora la reciente aprobación del proyecto de ley 3941 por el Congreso, promueve el otorgamiento de manera arbitraria e indiscriminada, desde Lima, de derechos de servidumbre y derechos de vía en el territorio nacional, afectando a comunidades campesinas y nativas que ya no podrían exigir la compensación correspondiente, que se verán fragmentadas y verán bloqueados su derecho de titulación.

“Es absolutamente inaceptable que suceda esto, sobre todo en un Congreso que aprobó por unanimidad la Ley de Consulta Previa y que el día de hoy no quiso siquiera escuchar a los representantes de las organizaciones indígenas”, dijo a través de sus redes sociales.

La aprobación de dicho dictamen se realizó con un quorum de solo seis congresistas de 12 miembros, tres de los cuáles eran accesitarios, según señaló la parlamentaria.

Mendoza indicó dio cuenta que no se está pasando por encima la ‘ley de la consulta previa’ e indicó que la norma también debilita la institucionalidad ambiental a través del otorgamiento de títulos habilitantes de manera irresponsable, las que se entregan a discreción de las autoridades sectoriales, desnaturalizando el rol del SENACE y sus avances.

“Lo único que se está generando es conflicto, lo único que está generando es inseguridad jurídica no solo para los pueblos indígenas sino también para los propios inversionistas”, concluyó la congresista cusqueña”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina