Política

Congresista Pariona afirma que la paridad y alternancia promoverán la participación política de la mujer

11:29 horas - Viernes, 7 Septiembre 2018

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona, sostuvo que la presencia de mujeres en la política continúa siendo irrisoria. En ese sentido, señaló que desde su bancada se puesta por la paridad y la alternancia para promover la participación de la mujer en este ámbito.

En entrevista para Marcando Agenda dijo que en la actualidad las mujeres sufren de acoso político cuando postulan a un cargo o cuando lo ejercen e incluso luego de que lo culminan. Pariona consideró que la cuota de género es un paliativo pero no resuelve el tema de fondo de igualdad sustantiva.

[Lee también: JNE impulsa campaña “Voto Informado” en el Metro de Lima]

“En el escenario actual, la presencia de mujeres sigue siendo irrisoria y no es porque no estén preparadas o capacitadas sino porque las excluyen de la participación válida. Las excluyen de las listas o dentro de la propia estructura de los partidos políticos”, señaló.

“De acuerdo a las cifras, somos la mitad del país y el nivel de representación debe ir en coherencia a este porcentaje de población femenina. La bancada de Nuevo Perú está colocando en debate para que la paridad y al alternancia sean criterios que nos permitan avanzar”, enfatizó la parlamentaria.

En otro momento, respecto a la situación de la pareja chilena que cumple prisión preventiva al ser acusados de Trata de Personas, la parlamentaria se solidarizó los perjudicados. Dijo que existe un vacío legal y que espera a la brevedad el Poder Judicial dicte libertad para los extranjeros.

“Se trabajará una medida legislativa que resuelva casos en adelante y este también”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina