Política

Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra excontralor Edgar Alarcón

Tras la votación, se eligió a Felícita Tocto para presidir la comisión acusadora contra Alarcón ante el Pleno del Congreso.
16:33 horas - Viernes, 5 Marzo 2021

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes acusar constitucionalmente a Edgar Alarcón en su calidad de excontralor, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado.

Fueron 18 los congresistas que votaron a favor, 2  en contra y también hubo 7 abstenciones, tras lo cual se eligió a la legisladora Felícita Tocto para presidir la comisión acusadora contra Alarcón ante el Pleno del Congreso.

[Lee también: Elecciones 2021: George Forsyth y Rafael López Aliaga continúan en carrera tras fallo del JNE]

Alarcón tiene denuncia de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto en el artículo 401 del Código Penal.

En la víspera, en dialogo con Cara A Cara, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, adelantó que se hoy se vería la votación del informe contra Alarcón para pasar al próximo Pleno donde se deberá tomar la decision final para levantar la inmunidad como excontralor y abrir las investigaciones judiciales.

Precisamente la parlamentaria Tocto fue la encargada de sustentar el informe final de la denuncia constitucional 317, donde indicó que se comprobaron estos hechos a través de un estudio de las declaraciones juradas del actual representante de UPP.

"Nos demuestra la falta de transparencia y formalidad de algunas irregularidades administrativas como no declarar ante Sunat y la Contraloría el monto de 201 337 soles", señaló.

Asimismo, precisó que se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el aumento de capital es notoriamente superior al que tuvo a su sueldo o de incrementos de capital o ingresos de capital lícita.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina