Política

Comisión de Economía aprobó insistir en la autógrafa de ley de devolución del dinero del Fonavi

Votaron a favor del dictamen por insistencia 7 congresistas, mientras que otros 4 legisladores lo hicieron en contra.

Congreso de la República

Congreso de la República
19:18 horas - Miércoles, 9 Marzo 2022

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó insistir en la autógrafa de la ley que establece la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de febrero, pero este miércoles fue aprobada por mayoría de 7 votos contra 4 en el grupo de trabajo parlamentario.

[Lee también: Ministra Miloslavich pide a partidos políticos promover candidaturas de mujeres]

La titular de la comisión, Silvia Monteza (AP), sustentó la propuesta señalando que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo.

"En consecuencia no existe vulneración alguna al principio de separación de poderes", afirmó, al tiempo de agregar que se cuestiona el criterio con el cual se determina el monto que se les debe a lo exaportantes del Fonavi, añadió.

El pedido del congresista Jorge Morante (Fuerza Popular), quien planteó una cuestión previa para que los ministros de Economía y Justicia, Oscar Graham y Ángel Yldefonso, acudieran a la comisión para exponer respecto a los alcances de la observación del Ejecutivo a la autógrafa, no prosperó.

En ese sentido, el dispositivo aprobado por el Congreso ratificó el monto final de 42 mil 008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina