Política

Comisión de Descentralización aprueba reelección de gobernadores y alcaldes

La iniciativa se aprobó con 9 votos a favor y 8 en contra. El voto dirimente fue el del presidente del mencionado grupo de trabajo, Grimaldo Vásquez.
14:53 horas - Miércoles, 2 Diciembre 2020

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.

La iniciativa se aprobó con 9 votos a favor y 8 en contra. El voto dirimente fue el del presidente del mencionado grupo de trabajo, Grimaldo Vásquez, congresista de la bancada de Descentralización Democrática.

[Lee también: Congreso: Junta de Portavoces aprobó debatir derogatoria de la Ley de Promoción Agraria]

La propuesta que plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución en el sentido que los alcaldes y gobernadores regionales, elegidos para un periodo de cuatro años, pueden ser reelegidos por única vez, de forma inmediata, solo por un periodo adicional de igual duración.

Durante el debate del proyecto, se indicó que la reelección debía permitirse por única vez debido a que un periodo de cuatro años de gestión es muy corto para sus tareas.

Además, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de los políticos y aumenta las posibilidades de corrupción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina