Política

Comisión de Constitución aprueba eliminar organizaciones políticas locales

19:30 horas - Martes, 12 Septiembre 2017

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen que propone la eliminación de las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales. El objetivo de esta norma, que mantiene a los movimientos regionales y partidos políticos, según informó la Comisión de Constitución, es fortalecer a los partidos y evitar la fragmentación.

El dictamen aprobado modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley de Elecciones Municipales, y de ser ratificado por el Pleno del Congreso de la República, aplicará para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

[Lee también: MEF: Economía peruana habría crecido 2% en julio y agosto, indica ministro Zavala]

La decisión de este grupo parlamentario se sustentó en el hecho de que las organizaciones políticas locales son canceladas cuando culmina el proceso electoral, es decir, son organismos momentáneos.

La presidenta del grupo de trabajo, Úrsula Letona, cuestionó que las organizaciones políticas locales sean utilizadas como “vientres de alquiler” y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina