Política

Comisión de Constitución aprobó pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Con 18 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio que otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materias de seguridad ciudadana, meritocracia y otros.
Comisión de Constitución  facultades legislativas  Ejecutivo

Con 18 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio que otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materias de seguridad ciudadana, meritocracia y otros. Foto: Congreso.

Con 18 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio que otorga facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materias de seguridad ciudadana, meritocracia y otros. Foto: Congreso.
18:53 horas - Viernes, 15 Septiembre 2023

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes, con 18 votos a favor, el texto sustitutorio del proyecto de ley que otorga facultades legislativas al Ejecutivo para emitir normas sobre diversos temas.  

El grupo de trabajo presidido por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) estableció que las facultades legislativas extendidas al Ejecutivo deberán centrase en temas de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.

[Lee también: Ministro de Transportes: el Congreso tiene el rol de fiscalizar la labor de los ministros]

Se indicó en el dictamen que el tema de la meritocracia tiene como finalidad garantizar el derecho de los servidores públicos a la igualdad remunerativa y social, a través del ingreso de estos al régimen del Servicio Civil. 

ALBERTO OTÁROLA SOLICITÓ FACULTADES LEGISLATIVAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

Como se recuerda, el pasado 29 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó ante la Comisión de Constitución y sustentó la solicitud del Ejecutivo para legislar en materias de seguridad ciudadana y otros temas por el plazo de 120 días. 

Alberto Otárola afirmó que la delincuencia es el segundo problema más importante para las peruanas y peruanas. Brindó esta posición durante su sustentación del pedido de facultades para legislar en dicha materia.

“De que vale que nuestros policías expongan sus vidas capturando a un delincuente si a veces un fiscal lo libera a las horas. Tenemos que cambiar este marco normativo y estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo del Congreso”, indicó Otárola Peñaranda.

El presidente del Consejo de Ministros anunció, además, que buscan generar leyes para examinar los antecedentes penales y licencias de los conductores, a fin de prevenir los robos y secuestros en taxis de aplicativos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina