Política

Comisión Belaunde Lossio halló indicios de corrupción en 5 regiones

18:35 horas - Viernes, 28 Agosto 2015

La comisión parlamentaria que investiga a Martín Belaunde Lossio encontró indicios de actos de corrupción en las actividades que el empresario desarrolló en 5 regiones (3 a nivel de gobierno regional y dos en el municipal). Además, en su primer informe, determinó responsabilidades en 10 personas.

Dónde

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, precisó hoy que los gobiernos regionales donde se detectaron presuntos actos irregulares son en Cusco, Madre de Dios y Junín. A nivel local, agregó, son las municipalidades de Catache (Cajamarca) y Gregorio Albarracín (Tacna).

“En todas las  (25) regiones ha habido participación de Belaunde Lossio y de su entorno”, dijo la parlamentaria, tras presentar el primer informe de la comisión.

Además, indicó que se encontró presuntos actos irregulares en las contrataciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), por lo que se formuló una recomendación para que el Ministerio Público realice una investigación.

Responsabilizados

Se detectaron la presencia de Juan Carlos Rivera Hidrogo y Arturo Belaunde Lossio en los procesos, que –señaló Pérez Tello- implicaron presuntas falsificaciones de firmas.

Se han establecido además, dijo, responsabilidades administrativas para que la Contraloría investigue; y penales (delito de asociación ilícita, colusión, rehusamiento de funciones, o tráfico de influencia en la modalidad de instigador), para cerca de diez personas, entre ellos expresidentes regionales.

Sin embargo, la comisión también  ha solicitado que se investigue a otros funcionarios que no pasaron a esta condición.

Actos irregulares

Los actos irregulares -informó- corresponden a la ejecución de obras que no concluyeron, como es el caso del puente Comuneros, en Huancayo (inversión de S/. 51 millones), así como irregularidades en proyectos de electrificación en Catache (S/. 8 millones).

Por otro lado, afirmó que la comisión no encontró irregularidades con respecto al presunto vínculo de Belaunde Lossio con Agro Rural y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

(Con información de Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina