Política

Comando Chavín de Huantar: Jiménez Mayor confía en que Corte IDH resuelva caso a favor del Estado

9:18 horas - Martes, 9 Junio 2015

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos y ex Primer Ministro de Estado, Juan Jiménez Mayor, dijo confiar en que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) librará de responsabilidad al Estado peruano en el caso Chavín de Huántar.

En entrevista para Tv Perú Noticias, Mayor señaló que espera que el mencionado tribunal acepte que no hubo violación de derechos humanos por parte de los efectivos militares que participaron en la operación Chavín de Huantar.

“Esperamos que la Corte acepte que esto no fue planificado, ni dirigido, ni hubo falta de respeto a los derechos humanos. Además, deseamos que no se sancione ningún pago de reparación civil a los familiares de los terroristas”, afirmó.

Al informar sobre la defensa jurídica del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH, indicó que a la fecha el mencionado tribunal internacional ha recibido 1,754 peticiones, de las cuales 165 proceden de Perú y que hay pendientes de estudio inicial, 1,034 casos. 

El funcionario destacó que al 31 de diciembre del año pasado, Perú es uno de los principales usuarios del sistema, con el segundo mayor número de casos y peticiones en estudio. 

“¿Cuál es la razón de esta situación? La respuesta que recibí a esta pregunta es que en el Perú la justicia no está operando debidamente. Para prevenir que no vuelva a suceder se requiere cambios en la administración de justicia”, agregó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina