Política

Comandante general de la PNP reconoce que algunos efectivos alquilaban armas a criminales

“Las responsabilidades son personales, pero cuando un elemento pertenece a una institución se convierte en un problema institucional", afirmó Jorge Angulo, comandante general de la PNP.
21:22 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

El general Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), reconoció que existen algunos agentes policiales involucrados en el alquiler de armas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la tala ilegal, tras la revelación de un documental de Radio y Televisión Española, RTVE.

En ese contexto, el integrante de la PNP afirmó que si bien los policías que cometieron estos delitos asumirán las "responsabilidades personales", este tema se convierte en “un problema institucional”.

[Lee también: Cosco Shipping asumirá gastos de viviendas afectadas en Chancay ]

“Las responsabilidades son personales, pero cuando un elemento pertenece a una institución se convierte en un problema institucional. Estoy aceptando que es un problema institucional”, afirmó a los medios de prensa.

El general Angulo agregó: "En realidad, no son muchos, pero tengo entendido que son cinco o seis policías que se han visto involucrados, e incluso, tenemos carpetas fiscales en diferentes zonas del país. Especialmente, en la zona de frontera y la zona del narcotráfico".

 

 

Señaló también que en los diversos operativos de decomiso de armas ilegales han encontrado pistolas pertenecientes a policías. “En las incautaciones de armamento que realizamos todos los días, sí se ha podido apreciar armas que han pertenecido a la Policía, a funcionarios policiales en actividad o en retiro”, precisó.

Ante ello, mencionó que en anteriores oportunidades la institución policial ya ha realizado investigaciones sobre el tema, e incluive a pasado al retiro a muchos de los efectivos policiales. “Es política de la institución la depuración permanente”, apuntó.

Por último, aseguró que se investigará minuciosamente este caso a fin de detectar a los responsables.   

GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES TRAS DENUNCIA CONTRA LA PNP

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre la denuncia del medio español en la que señalan que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) alquilarían sus armas de fuego a grupos criminales dedicados al narcotráfico y la tala en la Amazonía peruana.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ejecutivo indicó que la presidenta Dina Boluarte ha dado indicaciones de que se investigue este presunto acto de corrupción que afecta la “honorabilidad” de la institución policial.

“El Ministerio del Interior está en una profunda reforma de carácter operativo y administrativo; y las instrucciones que ha dado la presidenta de la república es que se investigue y se encuentre a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura jerárquica de la PNP”, aseveró el jefe de Gabinete.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina