Política

CNM propone asumir control disciplinario de magistrados

22:45 horas - Lunes, 5 Septiembre 2016

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entregará este miércoles 7 de setiembre a la Comisión de Constitución del Congreso una reforma constitucional para asumir el control disciplinario de los magistrados del Poder Judicial.

Así se expresó el titular de este organismo, Guido Aguila Grados, luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres Morales, y la legisladora Alejandra Aramayo Gaona, ambos de Fuerza Popular.

Aguila Grados explicó que se presentará también un proyecto de ley que eleva la exigencia académica y la solvencia profesional y personal para ser miembro del CNM.

La reforma constitucional, según dijo, busca asumir el control disciplinario de los magistrados para simplificar el engorroso procedimiento que duplica los trámites en el Poder Judicial y el CNM.

“También queremos contribuir a hacer más eficaz los procedimientos disciplinarios en la magistratura”, precisó.

Por su parte, el Poder Judicial desestimó la propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para asumir el control disciplinario de los magistrados a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), al considerarla inadecuada.

César San Martín, en calidad de juez decano y encargado de la presidencia del Poder Judicial, señaló que los jueces no están de acuerdo con dicha iniciativa, porque significa una ampliación desmesurada de las facultades del CNM, en desmedro de la potestad gubernativa que debe tener el Poder Judicial.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina