Política

CNM presentó proyectos de ley para mejorar sistema de Justicia peruano

16:40 horas - Jueves, 13 Agosto 2015

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó al Congreso 3 proyectos de ley, que proponen medidas como cambiar parte de la Ley Orgánica de la primera, para pueda sancionar a magistrados, en caso de menor gravedad.

Los  proyectos de ley, entregados al presidente del Congreso Luis Iberico, son la nueva Ley Orgánica del CNM, el  proyecto modificatorio de la Ley de Carrera Judicial y el proyecto alternativo a la nueva Ley de Carrera Fiscal.  

También se busca que la nueva Ley Orgánica del CNM, según indicó la entidad, le faculte para determinar conductas disfuncionales que ameriten la destitución de magistrados y la imposición de la medida de suspensión preventiva en el cargo.

Propone también crear la figura del Consejero Sustanciador, quien deberá emitir las resoluciones de apertura de investigación preliminar y los procesos disciplinarios, pero que no gozará de voto. Además, emitirá las resoluciones en trámite y otras que comprendan la solución de incidencias, actuación probatoria, y propuestas de medidas provisionales, para elevarlas al pleno del CNM.

Por otra parte, el proyecto modificatorio de la Ley de Carrera Judicial pone énfasis en el nuevo perfil del juez, quien debe gozar de integridad y corrección, expresadas en una trayectoria personal y profesional incuestionable. Para lograr ello, recomienda que una sentencia firme por violencia familiar debe constituir causal de vacancia para un consejero, y falta muy grave para un juez.

Con respecto a la elección de consejeros del CNM en representación de los colegios profesionales, proponen que estos sean elegidos en comicios universales directos.

Los referidos proyectos de ley fueron presentados por el presidente de este organismo, Pablo Talavera Elguera, para mejorar el sistema de justicia del país. 

Sobre el CNM:

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la misión de seleccionar, nombrar, y periódicamente ratificar, a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.

El CNM tiene como función, procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal deben observar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina