Política

CNM inicia proceso de vacancia a consejero Gutiérrez y solicita remoción de Noguera

10:57 horas - Martes, 10 Julio 2018

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, anunció que se inició el proceso de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez Pebe y remitir al Congreso para su destitución el caso del consejero Iván Noguera Ramos, ambos implicados en el presunto tráfico de influencias.  

“En Consejo ha evaluado las intervenciones de cada uno pero será el Congreso el que tome la medida final”, remarcó en conferencia de prensa.  Precisó que en caso del miembro del CNM Guido Aguila no se encontró una intervención directa en los audios difundidos.

[Lee también: Constitucionalista Abad: “Este sistema no genera ninguna confianza y se requiere una reforma urgente”]

Explicó que si bien a los jueces involucrados se les abre un proceso de vacancia o remoción. “En el caso del señor Gutiérrez tomada la decisión procede una cautelar y tras evaluación se ha decidido su suspensión hasta que dure el proceso.  En cuanto a Noguera, en su proceso no procede la cautelar y el Congreso tomará la decisión”, agregó.

“El consejero Gutiérrez queda suspendido mientras dure la tramitación del proceso vacancia, mientras el juez Noguera está supeditado a lo que diga el Congreso”, remarcó.  

Benites aseguró que se ha actuado con la rigurosidad de la ley. “Los mecanismos constitucionales se están activando con toda objetividad y transparencia. Que no quepa duda que trabajaremos en esa dirección”



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina