Política

CNM abre proceso disciplinario al jefe de la ONPE por caso Podemos Perú

10:04 horas - Jueves, 5 Julio 2018

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió hoy por unanimidad abrir un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, quien es investigado por el presunto favorecimiento al partido Podemos Perú en el trámite de inscripción.

Ayer en conferencia de prensa, el partido Podemos Perú descartó algún tipo de favoritismo por parte de la ONPE, en la inscripción de la lista de candidatos que buscan participar en las elecciones municipales y regionales 2018.

[Lee también: Fiscalía abre investigación preliminar a Moisés Mamani]

El vocero de la agrupación política, Fernando Solano, indicó que si existió algún tipo de irregularidad en la inscripción del partido, la responsable sería la exfuncionaria de la ONPE, Susana Guerrero. Según su versión, aseguró que Guerrero tenía conocimiento de posibles anomalías en los planillones ya que era ella quien daba la autorización legal a todos los documentos concernientes. 

Días antes, Adolfo Castillo precisó que la indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de establecer responsabilidades sobre un presunto favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú. “Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso”, precisó.

Además, informó que ha presentado la documentación del procedimiento de inscripción de Podemos Perú que incluyen documentos internos que demuestran que desde noviembre había dispuesto acciones sobre el particular.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina