Política

CIDH: “Urge transparencia en elección de magistrados del TC”

Mediante un comunicado
12:31 horas - Jueves, 26 Septiembre 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró hoy que urge transparencia en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) del Perú. Mediante un comunicado, la CIDH expresó "su preocupación por las denuncias de falta de publicidad y transparencia en el proceso selección de seis magistrados del Tribunal Constitucional".

Advirtió que, de acuerdo con información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación del 18 de septiembre, señala únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de la comisión.

[Lee también: Congresista De Belaunde sobre nombramiento para integrantes del TC: “Creemos que no es oportuno el momento”]

La CIDH observó que el proceso de selección se realiza "en un contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico de influencias, favorecimiento personal, abuso de poder y prevaricato".

De igual forma "por procesos de selección de operadores de justicia que habrían sido afectados por la alegada existencia de un esquema de corrupción y de tráfico de influencias". Según remarcó, todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales.

Además, recordó que se deben asegurar que tales procesos no sean realizados o puedan ser percibidos por la ciudadanía como decididos con base en razones de carácter político afectando la convicción de los justiciables en su actuar independiente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina