Política

Chavín de Huántar: se cumple hoy 22 años de la exitosa operación militar

Comandos de las FF.AA. lograron liberar a 72 rehenes que habían sido secuestrados por 126 días en la residencia del embajador de Japón.
9:40 horas - Lunes, 22 Abril 2019

Hoy lunes 22 de abril se cumple 22 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar que permitió liberar a 72 rehenes secuestrados por el grupo terrorista MRTA en la residencia del embajador de Japón.

La operación militar es un ejemplo de lo que el pueblo unido con la Fuerza Armada es capaz de hacer, señaló el contralmirante de la Armada Peruana (r) Carlos Tello, quien en aquél entonces era capitán de fragata.

[Lee también: Lava Jato: Proética reconoce avances de investigaciones en lucha contra corrupción]

Fue un escuadrón de operaciones especiales, integrado por comandos del Ejército Peruano y miembros de la Marina de Guerra los que lograron rescatar a los altos funcionarios plagiados durante 126 días, recordó.

La operación comenzó con la activación de la carga inicial. Fue un fuerte remesón subterráneo y de ahí, todos los equipos asaltaron de forma coordinada y en un solo momento la residencia para tener el control total de la situación, expresó el hoy contralmirante en retiro.

Los miembros del escuadrón Chavín de Huántar ingresaron por túneles hechos por mineros. Dichas excavaciones pasaban por debajo de la sala, del comedor y de la biblioteca de la residencia, agregó.

La inteligencia militar determinó que había un momento en que los emerretistas se reunían solos sin la presencia de los rehenes, situación que fue aprovechada para realizar la operación, remarcó.

Después de 20 años el Congreso aprobó un proyecto de ley que los declaró “Héroes de la Democracia” a quienes participaron en la exitosa operación que como subrayó Tello no sólo liberó a los 72 rehenes sino a todo el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina