Política

Chaglla: Odebrecht no recibiría pago en tanto tenga procesos abiertos

Así se contempla en parte resolutiva del acuerdo con Odebrecht, indica ministro Zeballos.

Foto: Congreso de la República

Foto: Congreso de la República
21:14 horas - Lunes, 15 Julio 2019

El reembolso de 524 millones de soles a la empresa Odebrecht por de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla es viable siempre y cuando la Fiscalía informe al Ministerio de Justicia que no existe investigación o proceso penal en curso que involucre a la empresa brasileña, sostuvo el ministro Vicente Zeballos.

“(El acuerdo de colaboración eficaz) establece en una de las disposiciones de su parte resolutiva que esto se devolverá en tanto y cuando no haya procesos de por medio y quien ha de determinar si hay o no proceso de por medio es los fiscales y los jueces”, indicó el titular del Minjus.

[Lee también: Odebrecht pide reembolso de S/ 524 millones por hidroeléctrica Chaglla]

La noticia del requerimiento de Odebrecht fue cuestionada por algunos congresistas como Luz Salgado, que calificó como un “descaro” que la transnacional quiera cobrar a los peruanos. “Eso es algo que veníamos reclamando casualmente cuando pedíamos que ese acuerdo que han hecho los fiscales tenga que ser esclarecido”, precisó la integrante de Fuerza Popular.

Por su parte, Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, consideró que la posición de Odebrecht es “inadmisible”. “Espero que las autoridades, el Ministerio de Justicia evalúen las condiciones del acuerdo homologado”, acotó la legisladora.

Cabe indicar que la condición del acuerdo que firmaron el Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht, también se extiende a hechos distintos a los que son materia del referido convenio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina