Política

César Hinostroza: OCMA propone destitución de jueza que realizó coordinaciones con el exjuez

La OCMA propuso la destitución de la magistrada Rosa Vera Meléndez, señalada de coordinar con César Hinostroza para beneficiar a una jueza.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
18:46 horas - Viernes, 2 Junio 2023

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso la destitución de la magistrada Rosa Vera Meléndez. La jueza es acusada de coordinar con el ex juez supremo César Hinostroza para favorecer el traslado de una jueza de Áncash a Lima.

Según la investigación, Vera Meléndez estableció comunicaciones telefónicas con Hinostroza Pariachi para favorecer la solicitud de traslado de la jueza María Apaza Panuera desde la Corte del Santa a cualquier distrito judicial de la capital.

[Lee también: Ministro de Justicia exige máxima sanción para asesino de escolar en Barranca]

En su intento por lograr este traslado, la jueza también solicitó el apoyo del exconsejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Augusto Ruidías Farfán. No obstante, al no conseguir que la solicitud de traslado fuera aceptada, Vera Meléndez informó a César Hinostroza sobre las opiniones vertidas durante el debate de los consejeros, revelando el carácter confidencial de la sesión.

SUSPENSIÓN A OTROS MAGISTRADOS

La OCMA también impuso la medida disciplinaria de suspensión del cargo por seis meses contra los magistrados Augusto Ruidías y María Apaza Panuera, ambos implicados en este caso. 

En el caso del juez Ruidías Farfán, la OCMA comprobó que estableció relaciones extraprocesales con el ex juez supremo César Hinostroza y recibió la solicitud de apoyar el traslado de la magistrada Apaza Panuera.

En tanto, María Apaza Panuera fue suspendida de su cargo por seis meses al quedar demostrado que cometió actos u omisiones que, si bien no constituyen delito, vulneran gravemente los deberes del cargo.

BUSCAN A CÉSAR HINOSTROZA

El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Programa de Recompensas, ofrece un beneficio económico de 150 000 soles por información relevante que contribuya a la ubicación y captura de César Hinostroza, sindicado de ser uno los cabecillas de los ‘Cuellos Blancos’. 

El ex juez supremo tiene orden de requisitoria por los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, así como un pedido de 36 meses de prisión preventiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina