Política

César Hinostroza coordinó con juez Velásquez Zavaleta pago de liquidación a su favor, revelan audios

5:54 horas - Viernes, 21 Septiembre 2018

El suspendido juez César Hinostroza y el juez titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez, son protagonistas de últimos audios revelados por el portal IDL Reporteros. 

En la grabación, el cuestionado magistrado coordina el pago de una millonaria liquidación de 18 millones de soles para varios jueces del Poder Judicial (PJ), entre los que figuraba él. 

[Lee también: Subcomisión aprueba denuncias contra Hinostroza y exintegrantes del CNM]

Las escuchas revelan cómo Velásquez Zavaleta informó a Hinostroza Pachari respecto a los documentos que debía de presentar para acelerar el proceso. 

De acuerdo al informe periodístico, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial en 2009 para que ordene homologar las remuneraciones de tres mil jueces, con las que perciben los congresistas, tal como establece la Ley Orgánica del PJ.  

La demanda fue declarada fundada el año 2010, pero el 2013 la ley sufrió un cambio cuando se estableció la homologación de sueldos de magistrados teniendo como base la remuneración de los jueces supremos. 

Fue en junio del 2017, que Velásquez, decidió que se pagara la mencionada suma a los magistrados que habían dejado de percibir los devengados desde 1993 hasta el 2013. 

ABREN INVESTIGACIÓN

Ante la revelación de los audios, el presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga, anunció una indagación contra el juez Hugo Velásquez. 

A través de la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter se informa que será la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) la encargada de la investigación contra el magistrado. 

En tanto, en entrevista a Canal N, Prado Saldarriaga retieró que el pago de 18 millones de soles para los 13 jueces supremos, no se ejecutó pues se encuentra en apelación por parte de la Procuraduría del PJ.

Además, refirió que el pago de la liquidación no será concretada, más aún luego de conocerse la vinculación de César Hinostroza con el tema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina