Política

César Hinostroza: aumentan a 150 mil soles la recompensa por su ubicación

El exjuez supremo es buscado a nivel internacional, sindicado como uno los cabecillas de la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Fuente: Ministerio del Interior

Fuente: Ministerio del Interior
11:46 horas - Jueves, 1 Junio 2023

El gobierno peruano aumentó a 150 000 soles la recompensa por brindar información relevante que permita la ubicación y captura del exjuez supremo César Hinostroza, quien es acusado de ser uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior anunció el aumento del beneficio económico para dar con el paradero de César Hinostroza, quien fugó a España en el año 2018, a través de la frontera con Ecuador.

[Lee también: Mininter ofrece S/ 100 000 por dos prófugos acusados de violación sexual a menores de edad]

En esa época, la Policía Nacional del Perú incluyó al exmagistrado en la lista de los más buscados y ofrecía un monto de hasta 40 mil soles por él.

Sobre César Hinostroza, pesan actualmente una orden de requisitoria por los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, así como un pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

La medida se da tras una sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior, que decidió aumentar el monto de la recompensa para incentivar la colaboración de la ciudadanía.

El Poder Judicial requirió tres solicitudes de extradición contra el exmagistrado, entre los años 2018 y 2019, una por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo específico; y otras dos por los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico en agravio del Estado peruano y cohecho pasivo específico.

Solo dos de estas carpetas de extradición recayeron ante el Juzgado Central de Instrucción N° 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, donde el exjuez solicitó asilo, pedido que le fue negado.

El gobierno señala que, si usted conoce del paradero de alguno de los prófugos que fueron incluidos en la lista de “Los Más Buscados” puede denunciarlo de manera gratuita llamando al 0800 40 007.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina