Política

CEPAL: Perú será la segunda economía sudamericana que más crecerá en 2016

12:10 horas - Viernes, 18 Diciembre 2015

En el 2016, Perú será la segunda economía sudamericana con mejor crecimiento del PBI, con 3.4%, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que difundió hoy sus nuevas proyecciones para América Latina y el Caribe.

CEPAL también señala que será Bolivia el país que tendrá un crecimiento superior al peruano, con una expansión de 4.5%. Además, se espera que Colombia crezca 3.0%, Chile 2.1%, Paraguay 3%, Uruguay 1.5%, Argentina 0.8%, Ecuador 0.3%.

Por el contrario, se espera que Brasil decrezca un -2.0% y Venezuela -7.0%.

En promedio, a nivel regional, las economías de América Latina y el Caribe crecerán solo 0.2% en el 2016, afectadas por un complejo escenario externo.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sobre el escarnio negativo.

Según el informe de la Cepal, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico.

Escenario mundial

En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2.9 por ciento, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento.

"A la incertidumbre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimiento del comercio global (1.5 por ciento en 2015 y 2.5 por ciento estimado para 2016). Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales", señala el documento.

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales, a lo cual se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Para este 2015

De otro lado, para el cierre del año, la Cepal señaló que el Perú tendrá un crecimiento de 2.8 por ciento, superado por países como Bolivia (4.5 por ciento) Colombia (3.1 por ciento) y Paraguay (2.9 por ciento), mientras que debajo están Argentina (2.0 por ciento), Uruguay (1.5 por ciento), Ecuador (0.4 por ciento) y Venezuela (-7.1 por ciento).

(Fuente: ANDINA)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina