Política

Cateriano apoya protesta ante CIDH, no un retiro del Pacto de San José: Lo explica

11:10 horas - Lunes, 4 Mayo 2015

El premier Pedro Cateriano respaldó la protesta que Perú presentará por la decisión de CIDH de admitir 59 casos de terroristas condenados en el país. No obstante, a título personal, se mostró en contra del retiro del Perú de la competencia del Pacto de San José.  

"En todo caso yo respaldo la posición asumida por el ministro de Justicia", manifestó.

Luego, Cateriano explicó su postura a favor de permanecer en el pacto: “En mi caso personal (no he pensado en la salida de la Corte);  cuando las puertas de la justicia se cerraron en el Perú, para muchos peruanos la Corte Interamericana fue una instancia que permitió que les permitió tener justicia”.  

“Debemos es estar atentos y vigilantes para que la Corte actúe en base a los principios jurídicos que la rigen y no a prejuicios ideológicos y políticos, lo que creo es un cuestionamiento que se viene dando no solo en Perú, sino en algunos países de América Latina”, agregó –aclaratoriamente- el primer ministro.

Además, se mostró confiado en que el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los comandos Chavín de Huántar estará de acuerdo con la posición del Perú.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció ayer la protesta peruana y ha reiterado que las personas que demandan al Estado fueron debidamente juzgadas y halladas culpables por tribunales peruanos democráticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina