Política

Casos de plagio no serían tratados de manera efectiva

22:00 horas - Jueves, 22 Septiembre 2016

El plagio es un delito y también es una infracción administrativa; no obstante, pese a ser sancionado se sigue cometiendo este tipo de ilícito.

Tras la escandalosa denuncia en plena campaña electoral contra el candidato electoral César Acuña, hace pocos días el congresista aprista Elías Rodríguez se vio envuelto en este tipo de casos.

Al respecto, el especialista en derecho de autor, Rubén Ugarteche, sostiene que no se están tratando de manera efectiva estos casos por lo que plantea modificaciones a la legislación para afinar las facultades que tienen Indecopi y el Poder Judicial.

"Indecopi no se da abasto, no pueden concentrar todas las funciones por eso es que se deben ordenar qué cosas deben ser de competencia exclusiva del Poder Judicial y qué cosas deben ser de competencia exclusiva del área administrativa", señaló.

Recientemente la Universidad de Lima encontró evidencias de plagio en la tesis de maestría del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña. Ante ello, su hijo Richard Acuña señaló que cuando las investigaciones culminen aclaran la situación.

En tanto, Acuña Peralta es procesado en el Poder Judicial por la denuncia de plagio del libro 'Política educativa' del profesor Otoniel Alvarado, mientras que el congresista Elías Rodríguez renunció a la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y sería investigado en la comisión de Ética por el plagio de varios proyectos de ley.

Por todo ello y para evitar más casos parecidos, Ugarteche considera necesario promover la cultura de respeto a la propiedad intelectual.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina